Tel +34 615 74 01 13

L.SIDLER@DAROSOL>COM

DAROSOL SOLAR S.A.

Calle Calvo Sotelo 24
Teulada, Denia
03725, Spain

pide tu propuesto

CÓMO INSTALAR PANELES SOLARES USTED MISMO?

27.05.2024

En este artículo, veremos los materiales, herramientas, artilugios y habilidades que necesitará cualquier aficionado que decida instalar paneles solares en el tejado de su casa junto al mar.

Ha llegado el año 2022- a nadie le sorprende un coche eléctrico, un patinete eléctrico o una bicicleta eléctrica en la carretera, como tampoco le sorprenden los paneles solares instalados en los tejados de las fábricas, los almacenes, las gasolineras y los domicilios particulares, que permiten no sólo recargar las baterías de los citados vehículos, sino también suministrar electricidad al hogar.

En su mayoría, las personas interesadas en la energía solar son personas con una mente viva e inquisitiva, que se mantienen al día y buscan nuevas formas de resolver problemas rutinarios. Para estas personas, la idea de recurrir a la energía solar puede convertirse fácilmente en el impulso de un deseo abrumador de hacer realidad la idea. En este artículo analizaremos qué materiales, herramientas, artilugios y habilidades necesitará cualquier aficionado que decida instalar paneles solares en el tejado de su casa en la costa.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para instalar los paneles se necesitan al menos dos personas: dos personas son mucho más fáciles de tomar las medidas necesarias de la superficie del tejado, dos personas son más seguras y fáciles de trabajar y, por supuesto, dos personas son más fáciles de mover y levantar los paneles en el tejado. Por supuesto, es posible hacerlo solo, pero supondrá un riesgo para tu salud y tu vida (porque puedes dejar caer el panel o, peor aún, caerte con él), o requerirá el montaje de mecanismos auxiliares para levantar los paneles en el tejado.

En segundo lugar, debe entender que la instalación de paneles solares requerirá herramientas y suministros especiales, que no todo el mundo tiene. Quieres asegurarte de ello? No hay problema- hagamos una lista de todo lo que necesitas.

Entonces, necesitaremos:

1) Una escalera. Una escalera lo suficientemente larga y fiable para subir al tejado.

2) Una brújula o su homólogo electrónico en un smartphone para determinar la posición óptima de los paneles solares, ya que deben estar orientados al sur para obtener la máxima eficiencia.

3) Una cinta métrica (metro) para conocer las dimensiones exactas del techo y así determinar cuántos paneles podemos colocar.

4) Un marcador o un lápiz para marcar los bordes de los paneles y perforar los agujeros para la instalación de la estructura de aluminio sobre la que se apoyarán posteriormente los paneles.

5) Zapatos profesionales adecuados que no resbalen en la superficie inclinada, incluso si las tejas están cubiertas de musgo.

6) Un terral que nos permitirá marcar la superficie de las baldosas para perforar los agujeros.

7) Un taladro perforador. Preferiblemente con pilas. Si no hay tal, lo habitual, trabajar desde el enchufe, pero en este caso necesitaremos también el tiempo suficiente...

8) Un alargador.

9) Un juego de brocas: Para evitar que las baldosas se agrieten hay que empezar con una broca de 8 milímetros, por ejemplo, luego ampliar el agujero con una broca de 12 milímetros y sólo entonces terminar el agujero con una broca de 16 milímetros. En algunos casos también puede ser necesaria una broca de 20 (!!!) milímetros.

10) Tacos especiales (tamises) para utilizar con epoxi (taco quimico).

11) Cartuchos de epoxi (taco quimico). Es mejor tener algunas en stock, porque si se acaban, hay que interrumpir el proceso e ir a la tienda a por ellas.

12) Una pistola especial para cartuchos de epoxi (los mismos que se utilizan para los cartuchos de sellador).

13) Un número suficiente de barillas o pernos especiales prefabricados de longitud adecuada para fijar la estructura bajo los paneles solares.

14) Una amoladora (maquina de cortar/radial), porque después de fijar los anclajes en el techo e instalar la estructura de aluminio sobre ellos, será necesario acortarlos. Sin esto será imposible instalar los paneles solares.

15) Disco metálico para amoladora angular (mejor tener uno de repuesto también).

16) Gafas de seguridad. Pueden saltar chispas y el disco de corte puede romperse en pedazos a toda velocidad: los ojos deben estar bien protegidos.

17) Guantes para proteger las manos de los daños mecánicos y la piel de las quemaduras solares.

18) Un juego de llaves. Dependiendo del tipo de estructura de aluminio que se vaya a instalar, pueden ser necesarias tanto las llaves de tubo como las llaves Allen.

19) Un nivel para asegurarnos de que la estructura que estamos instalando está horizontal y no está desalineada.

20) Arnés de seguridad porque estamos trabajando en altura y la bajada puede ser muy rápida y traumática.

21) Casco. Si trabajamos en parejas, dos. Si trabajamos de a tres, tres y así sucesivamente. Nadie se beneficia de que una herramienta le caiga accidentalmente en la cabeza.

22) Un conjunto de cables para CA y CC. Si en este momento tiene más preguntas que respuestas sobre estos tipos de corriente eléctrica, no proceda a la instalación hasta que haya estudiado el tema, o consulte a un experto.

23) Un kit de herramientas manuales de electricista: cortaalambres, destornilladores, cinta aislante, alicates, etc.

24) Multímetro. Un multímetro.

25) Un juego de conectores hembra-hembra para conectar todos los cables y conectarlos al inversor.

26) Juego de tacos y tornillos para fijar el inversor a la pared.

27) Un juego de abrazaderas (bridas) para fijar el tubo de plástico con los cables a las paredes y al techo (no queremos dejarlo todo colgando).

28) La propia toma de plástico (tubo flexible).

29) Fijación para la toma de plástico.

 

Es mucho? No, también puede necesitar arandelas, tuercas, cajas de conexión y mucho más, dependiendo del caso concreto, de la instalación específica y de la casa individual con todas sus características especiales.

Qué más necesitas? Experiencia. No sólo experiencia con cada una de las herramientas, sino experiencia en la instalación de paneles solares. Esto es crucial porque los paneles mal instalados no sólo pueden proporcionar menos energía, sino que también pueden suponer una verdadera amenaza para la vida y la integridad física: los paneles solares no sólo pueden provocar una descarga eléctrica, sino que también pueden caerse sin más.

Por eso ofrecemos un servicio de instalación completo, desde las mediciones hasta la instalación y configuración llave en mano. Nos encargamos de todo el trabajo de organización y realización de la instalación de paneles solares y realizamos la instalación con la máxima calidad, utilizando los materiales más fiables y empleando los mejores técnicos. Contacte con Darosol. Nosotros hacemos el resto. Y el sol, por supuesto.

Related Categories: InverterSolar panel
RECEIVE BLOG UPDATES

Like you, we are sensitive to our planet. Not only do we protect our planet together and reduce

Ask on offer

Like you, we are sensitive to our planet. Not only do we protect our planet together and reduce

pide tu propuesto